Un caso de ampliación Friends&Family (con muchos friends)
El caso es el de una compañía de biotecnología en la que había un líder técnico muy considerado en el sector, con muchos conocidos que tenían confianza en él y en su trabajo.
La sociedad había conseguido los primeros logros a partir del esfuerzo y las aportaciones de los tres socios promotores y de algo de financiación bancaria.
La compañía se planteaba una ampliación de Friends&Family (hay quien añade una tercera ‘F’ para ‘Fools’... y sólo el tiempo dirá si se ha sido ‘fool’ por no haber elegido con criterio o ‘lucky’, por abrir la puerta el día que la fortuna pasó por delante de la puerta)
Cuando se planteó esta primera ampliación, empezamos haciendo:
- el plan de negocio para el cuaderno, con el precio ofertado y el porcentaje a la venta
- y también la proyección de lo que podría ser la siguiente ampliación de capital: su importe, porcentaje y objetivos.
- todo ello basado en las proyecciones que podían derivarse de la evolución del sector y de la posición competitiva presente y prevista de la compañía
Esto es imprescindible para poder abordar un conjunto de condiciones que resulten razonables para los promotores y para el conjunto de inversores que entra en un momento de oportunidad y riesgo.
A esta ampliación de capital acudieron 22 ‘Friends and Family’, que es un número alto.
Para gestionarla lo que se hizo fue:
- escribir y presentar un acuerdo entre socios,
- razonable para todo el mundo (similar al que hubiera surgido de una negociación con uno o dos inversores)
- y tratarlo como un condicionado común sin posibilidad de negociación individual.
Pero uno de los principales problemas que plantea una ampliación de capital en una start up es el valor para la operación:
- porque, si se atiende sólo a la historia, el resultado es un valor de compañía bajo,
- mientras que, si se atiende sólo al futuro, puede salir un valor desproporcionadamente alto respecto a los logros alcanzados, por más que la posición competitiva sea fuerte y la evolución del mercado se prevea rápida.
Una forma de conseguir:
- un precio alto, que permite ofrecer un porcentaje bajo a los nuevos inversores y dejar sitio para las ampliaciones siguientes
- con sentido económico para los nuevos inversores que entran a este precio alto
En el acuerdo entre los socios promotores y los nuevos socios se incluyeron, entre otros pactos, el de un ajuste a tres años, así como los clásicos de arrastre y acompañamiento, imprescindibles para el desarrollo futuro de muchas compañías como la del caso.
Dentro de los trabajos de diseño y realización de esta ampliación de capital, colaboramos en el cambio de órgano de gobierno, que pasó, como suele ser habitual en este tipo de operaciones, de administrador único a consejo de administración. Y también pasamos a formar parte del consejo , durante la primera etapa de su andadura.