Alianzas y fusiones
Tanto las alianzas como las fusiones se basan en la creación de valor a partir del aprovechamiento de sinergias entre dos organizaciones.
Las sinergias pueden ser de muchos tipos y hay que estudiarlas muy bien antes de empezar el proceso. Es necesario saber muy bien lo que se ganará si todo sale bien.
Pero, al igual que en las adquisiciones, tan importante como la definición de lo que se ganará es la identificación de los costes, de las dificultades y de los riesgos.
No hay que olvidar que, según estadísticas de todo tipo, la mayoría de fusiones no sólo no aportan valor, sino que el resultado final o es un fracaso o la suma resultante es inferior a la suma de los sumandos antes de iniciarse el proceso (se ha destruido valor.)
También al igual que con las adquisiciones, es demasiado habitual que costes, dificultades y riesgos no sean detectados hasta el momento en que ya es tarde.
Por esta razón es importante identificarlos cuanto antes. Para así empezar a gestionarlos desde la misma génesis de la operación:
- En el DISEÑO: Es preferible no hacer una operación a hacerla con niveles de riesgo inasumibles. Después de un análisis en profundidad de los problemas se pueden incluir condiciones, ya en los pre-acuerdos, que faciliten el camino.
- En la DUE DILIGENCE: Hay que aprovechar el proceso para generar valor, en particular, identificando los costes y las dificultades de la integración y los riesgos de la implantación.
- En la IMPLANTACIÓN: Hay que empezar la gestión de los obstáculos antes de ir al notario (planificándola) y después, llevándola a término, dándole siempre la prioridad que merecen a los trabajos específicos de la integración.
La dificultad de una alianza o de una fusión depende de la importancia que la operación tiene para las dos organizaciones que intervienen:
- Si se trata de la fusión completa de dos compañías el grado de dificultad es alto, porque se está apostando todo el futuro al éxito del proceso
- Si se trata de una alianza entre dos filiales hay muchos menos problemas y la operación tiene un diseño y una implantación mucho más sencilla
Estos procesos comportan mucha inversión en dinero, pero, sobre todo, en tiempo y atención de los primeros ejecutivos. Por ello, es fundamental realizarlos con un buen diseño y una buena gestión.
Un caso de alianza entre empresas complementarias:
Por un lado, un grupo multinegocio hacía una promoción de…
Leer más...