Proceso de una operación de M&A
Generalmente, una operación de M&A tiene las siguientes fases:
- Diseño
- Gestión de acceso al mercado (ya sea para compra, venta, ampliación,...)
- Relación con candidatos
- Firma de acuerdo de intenciones con uno de ellos
- Due diligence
- Negociación de contratos
- Firma de la operación
- Implantación de la operación
Lo más normal es que la compañía que compra, vende, se fusiona, hace una ampliación, o cualquier otra operación de M&A tenga un sólo servicio de corporate en el proceso completo, desde el diseño hasta la firma.
No obstante, también puede tener sentido la asesoría puntual en una o varias fases. En particular, en los trabajos que van desde la firma del acuerdo de intenciones hasta la firma de la operación.
La due diligence debe realizarse en profundidad sobre las siguientes áreas:
- Revisión del negocio
- Revisión jurídica
- Revisión contable
La revisión del negocio debe incluir:
- clientes, productos, proveedores, procedimientos y todos aquellos aspectos que resultan importantes para la venta y la producción
- plan de negocio futuro, en base a la historia y a la evolución prevista del sector y de la posición competitiva de la compañía en él
La revisión jurídica debe incluir:
- aspectos mercantiles
- aspectos fiscales
- aspectos laborales
- aspectos contractuales
- así como riesgos de cualquier tipo (protección de datos, medio ambiente...)
La revisión contable debe incluir todos aquellos aspectos que sirvan para dictaminar sobre la calidad de los estados financieros históricos y, en particular, sobre la existencia de pasivos ocultos.
Arcus acompaña en la revisión del negocio, tanto en posición compradora, como vendedora, pero no en la revisión jurídica ni contable. Tampoco da servicios de redacción de contratos, ni lleva directamente su discusión en su versión final.
Lo que hace en la due diligence es monitorizar el proceso y, lo que es más importante, dar soporte en la gestión de las incidencias que aparecen.
Es muy habitual que uno o más aspectos de la due diligence generen modificaciones de pactos, respecto al pre-acuerdo y, en ocasiones, desacuerdos y tensiones, que es necesario gestionar.
Lo mismo ocurre con aspectos de detalle de los contratos.
Para ello, es muy importante la relación que se haya establecido durante la elaboración del acuerdo de intenciones, tanto con el órgano decisor de la parte contraria, como con sus negociadores.
En particular, la asunción de riesgos es una parte fundamental de toda toma de posición en una compañía. El reparto de la misma entre los socios y gestores anteriores a la operación y los posteriores a ella suele ser uno de los puntos de discusión en todo el proceso.
Es muy normal que se produzca alguna diferencia entre los riesgos previstos en el acuerdo de intenciones y los que se detectan en la due diligence. Otra función del asesor de corporate es la gestión de estas diferencias y su reconducción hasta llegar a un nuevo acuerdo.
En resumen, el objeto de la monitorizacion de estos trabajos es:
- la coordinación de distintos especialistas
- la evaluación de las diferencias que surgen durante la due diligence y la negociación de los contratos finales
- y la gestión de estos desacuerdos
Muchas operaciones se rompen después de invertir mucho trabajo en el proceso. Las causas más frecuentes son:
- No se han contemplado aspectos importantes en el pre-acuerdo (muchas veces, no se ha trabajado lo suficiente) y luego hay diferencias insalvables en la redacción de contratos
- En la due diligence aparecen pasivos, riesgos o problemas de negocio, importantes y no contemplados con anterioridad, que hacen inviable la operación:
- Cuando esto pasa en posición compradora, la due diligence ha cumplido su función, por lo que es un éxito (ha evitado males mucho mayores que el tiempo y recursos invertidos en la operación fallida)
- Cuando esto pasa en posición vendedora quiere decir que algo se ha hecho mal antes del inicio de la venta
- En general, el resto de motivos, conceptualmente, pueden salvarse, si la negociación se conduce de forma profesional
Un caso de alianza para un proyecto eólico:
Una compañía multinegocio estaba desarrollando...
Leer más...