Management buyouts
Un management buyout es una forma de adquisición apalancada, liderada por la dirección de la compañía.
Hay una ley de oro en las adquisiciones, sean del tipo que sean: El valor para el comprador debe ser mayor que el valor para el vendedor. Y aquí también debe cumplirse.
En la mayoría de MBOs la sociedad no forma parte del core business del vendedor y esta puede ser una razón por la que valga menos en sus manos que en las de una dirección decidida, que vive en primera persona el sector y la compañía.
En muchas ocasiones, cuando existen nuevos mercados u oportunidades de cualquier tipo por explotar, se requieren actuaciones, inversiones, cambios... y el management tiene que convencer a la propiedad de la conveniencia de hacerlos.
Cuando la propiedad conoce y siente la compañía, es más fácil que exista sintonía entre su visión y la del equipo directivo. Pero cuando no es así, a veces, la toma de decisiones no es tan fluida como sería de desear.
El MBO es una forma de resolver esta situación, en la que la compañía valdrá más en manos de la dirección.
Estas operaciones tienen ventajas operativas importantes:
- las partes se conocen muy bien, con lo que algunos aspectos de la negociación son más fáciles
- el conocimiento del comprador facilita los trabajos de due diligence
No obstante, estas dos ventajas se pueden convertir en problemas, si se actúa con exceso de confianza:
- Como la propiedad y la dirección se conocen muy bien, es especialmente importante que haya negociadores por ambas partes para cerrar el pre-acuerdo. De esta forma, se eliminan aspectos personales y se eluden posibles nuevos roces (además de que construir un acuerdo es un trabajo que es preferible que haga un especialista.)
- Que la due diligence sea más fácil no quiere decir que deba obviarse.
El trabajo debe hacerse con la sistemática habitual, si bien muchos costes serán inferiores, al requerirse menos trabajo.
Un caso de management buyout:
Una empresa de telecomunicaciones que requería prudencia...
Leer más...