Tres casos de diseño de operaciones:
- El primero es el caso del diseño de una operación de ampliación de capital en el que el negocio central se basa en clases de natación para bebes, que están en la piscina con sus padres. Es una actividad de familia con muchos alicientes para cada uno de los miembros.
A la sombra del negocio había una tienda de ropa, aprovechando, fundamentalmente, las sinergias de la relación con las madres. Pero esta actividad no sumaba y le faltaba, a medio plazo, coherencia con el plan de crecimiento del negocio central.
Explotar actividades que generan sinergias con la actividad principal (del tipo que sean: comerciales, de producción, financieras...), puede ser un buen planteamiento. Siempre y cuando estas actividades tengan sentido económico y creen valor al conjunto.
Cuando esto no es así y lo único que hacen es distraer recursos de la actividad principal, lo mejor es desecharlas, vendiendo la unidad (si hay valor y comprador) o simplemente cerrándola.
- El segundo caso es el del planteamiento de una ampliación de capital en una casa de software.
El inversor decía que quería la mayoría, porque quería asegurarse el software y nosotros le ofrecíamos una pequeña participación en el capital.
Se llegó a un pre-acuerdo, basado en las necesidades reales de ambas partes, que incluía un contrato de uso del software que cubría todos los requerimientos del inversor, sin tocar el porcentaje de acciones ofrecido inicialmente.
- El tercer caso es un clásico y consiste en la preparación de una due diligence en un proceso de ampliación de capital.
En ocasiones, cuando falta el observador externo, en la gestión de una compañía familiar pequeña puede haber algún aspecto de gestión que no se ajuste a la ortodoxia común, ya sea de forma o de fondo.
Cuando una compañía así tiene un plan de crecimiento que puede atraer inversión, es muy normal empezar con una ampliación de capital de friends&family, a la que puede seguir otra, un tiempo después, en la que entre un inversor financiero profesional.
Una de las actividades interesantes de la primera ampliación es el diseño de la segunda y, en particular, la preparación de la due diligence que quizá se haga uno o dos años después.
Esta pre-due diligence se suele hacer informal y sin la profundidad habitual, pero con los mismos profesionales que las hacen regularmente.
En este trabajo, tan importante como el informe de incidencias, es el plan de cambios de gestión para subsanarlas y no repetirlas.