Un caso de soporte al consejo con cambios en el accionariado y en el core business:
El caso es el de una compañía de software en la que existía, al principio de la relación, una composición accionarial y un negocio basado en un producto estándar vertical. A lo largo de pocos años, ha experimentado cambios profundos tanto en el accionariado, como en la actividad principal.
La compañía sufrió en este tiempo dos cambios importantes en su accionariado:
- En la primera fase, se pasó de los siete socios, que trabajaban en ella al inicio de la actividad, a los cuatro que continuaban haciéndolo, cuando se inició la relación con Arcus
- En la segunda, se pasó a tres socios profesionales, en un proceso de alrededor de un año de negociación con el cuarto socio, que dejó la compañía por diferencias de orientación del negocio. (Y con el que se sigue manteniendo una relación cordial)
Asimismo, la sociedad ha pasado de estar centrada en un producto estándar vertical a tener como core business:
- El mismo producto vertical, sólo que actualizado y especializado en el sector en el que tiene mayor penetración
- La distribución de una familia de soluciones software estándares, también especializadas
Los cambios siempre han sido promovidos y realizados por los gestores de la sociedad y la función de Arcus en el consejo ha consistido principalmente en compartir las reflexiones que han llevado a estos cambios.
La aportación se ha limitado, por tanto, a la perspectiva que da la distancia al día a día. (No se puede acabar la redacción del caso sin mencionar que ha sido y es un placer sin sombras compartir con los socios promotores la evolución del negocio.)