Un caso de due diligence de un proyecto eólico
Un grupo multinegocio se planteó una joint venture con una compañía especializada para la promoción de un parque eólico en España. (Ver el planteamiento de la operación en un caso de alianza entre filiales)
Nosotros asesorábamos al grupo multinegocio, que había iniciado los trabajos de promoción del parque eólico, junto a otras actividades económicas en la zona. El grupo no tenía aún la concesión del parque.
Se planteaba una joint venture al 50% donde:
- el grupo multinegocio aportaba el estado de las gestiones hasta la fecha y las condiciones de entorno para que el parque eólico se llevara a término
- y la compañía especializada aportaba su know-how y un desembolso que equilibraba las gestiones realizadas.
La compañía especializada estaba habituada a la adquisición de plantas en funcionamiento o de concesiones ya concedidas. Y su equipo de due diligence tenía un profundo know-how de estos procesos.
Se planteó el proceso de due diligence con total transparencia, explicando el estado de cada una de las gestiones, tanto técnicas, como administrativas. Pero, como el proceso no estaba concluido, el informe de la parte contraria reflejó todo lo que quedaba pendiente y ello hizo replantear la operación a la otra parte, que volvió a cuestionarse si el desembolso económico tenía toda la contraprestación que esperaban.
Este es un caso típico de los que un informe de due diligence del comprador hace replantear la operación o, cuando menos, reabrir negociaciones.
En este caso fue muy importante el hecho de que estos problemas, no sólo se explicaran oralmente a los interlocutores en la fase de pre-acuerdo, sino que también estuvieran reflejados en la documentación previa.
Esto facilitó que se reemprendiera el proceso y se firmara el acuerdo en las mismas condiciones que se habían pactado antes de empezar due diligence, con sólo pequeños ajustes de procedimiento.
No sólo se salvó esta operación, ya que ambas compañías firmaron un año después otra alianza para desarrollar conjuntamente otro parque eólico, esta vez en la provincia china de Shandong.